Por Valora Analitik

La pandemia ha tenido un impacto profundo en la industria minorista de América Latina. Los pedidos obligatorios para quedarse en casa en varios países obligaron a los minoristas a cerrar las tiendas físicas, lo que causó estragos en los resultados de muchas empresas, pero también oportunidades en cuanto al comercio electrónico.

De acuerdo con un análisis de la firma eMarketer, las ventas de comercio electrónico minorista aumentarán un 36,7% este año en la región a US$84.950 millones, casi tres veces más que el 12,5% ​​estimado en el pronóstico del cuarto trimestre de 2019, y casi el doble del crecimiento del 19,4% en la actualización de mayo de 2020.

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Esta alza también convertirá a América Latina en el mercado de comercio electrónico minorista regional de más rápido crecimiento por primera vez desde que eMarketer comenzó a cubrir la región en 2009. También es la primera vez desde 2010 que Asia-Pacífico ya no mantendrá su posición como número 1.

Este crecimiento se debe en parte al hecho de que dos de las ciudades potencias económicas de la región, Buenos Aires en Argentina y São Paulo en Brasil, han estado sometidas a algunos de los bloqueos más prolongados en todo el mundo desde el 20 y el 22 de marzo, respectivamente.

Aunque el presidente Alberto Fernández en Argentina puso fin a las medidas de cierre de Buenos Aires a principios de noviembre, la ciudad pasó a un distanciamiento social “inteligente” hasta fin de mes, lo que alentó a las personas a tomar decisiones inteligentes al decidir con quién interactuar. Mientras tanto, el gobernador João Doria de São Paulo extendió las medidas de bloqueo hasta el 16 de diciembre luego de las más de 44.000 muertes reportadas por Covid-19.

Esto impulsó aún más el cambio de los consumidores hacia el comercio electrónico. A pesar de su entorno macroeconómico precario, Argentina será el mercado de comercio electrónico minorista de más rápido crecimiento en todo el mundo, con un 79,0%, entre 32 países medidos.

Mientras tanto, Brasil ocupará el cuarto lugar, con un 35,0%, ligeramente por delante del Reino Unido (34,7%) y un punto porcentual por detrás de España (36,0%). Po su parte, México se ubicará en el puesto 17 con un crecimiento igualmente notable de 27,0%